Locución | Si tu trabajo está relacionado con la producción audiovisual, seguramente, en alguna oportunidad se te presentó el siguiente dilema: ¿Cuánto dura este texto?, ¿Qué segundaje tiene este guión?, ¿Cómo medir el tiempo de un texto?

El reconocido locutor argentino, Ricardo Tero Martínez Puente, nos revela su método para contabilizar el segundaje o duración de una locución partiendo de un texto. La fórmula consiste en contar los caracteres del texto, incluidos los espacios. Luego, a esa cantidad de caracteres deberemos dividirla por 17 y posteriormente por 60. El resultado que obtendremos será el segundaje aproximado, expresado en minutos el número entero y decimales para los segundos, con un margen de error de sólo +/- 1 o 2 segundos).

¿Cómo medir el tiempo de un texto para una Locución?

Que mejor que escuchar este método en la voz de este gran locutor argentino, el Tero Martinez Puente, en una charla que compartió con los alumnos de la Escuela de Comunicación ETER de Buenos Aires.

medir-segundaje-de-un-texto
Como medir la duración de un texto para locución

Es importante tener en cuenta que si el texto incluye un número hay que expresarlo en letras de forma tal de contabilizar bien los caracteres, ejemplo si aparece el número 1980, hay que pasarlo a texto para sumar los caracteres correspondientes a “mil novecientos ochenta” que suman 23 caracteres a diferencia de contabilizar sólo las 4 cifras de ese número. Esta misma regla aplica para medir las siglas.

Comprobación:

Para comprobar esta genial forma cronometré un texto de 1457 caracteres, al dividir este número por 17 y luego por 60 me dio un resultado de 1,428 mientras que en la práctica me demandó leerlo 1 minuto 44 segundos!

como medir un un texto para locutar

Para textos más pequeños, no es necesario dividirlo por 60 ya que directamente tendremos en resultado en segundos al dividir la cantidad de caracteres con espacio por el factor 17. La comprobación fue con un texto de 280 caracteres con espacios que al dividirlo por 17 da 16,47, mientras que al grabarlo dio como resultado 18 segundos!

 

Para contar caracteres de nuestro texto

En la web también encontramos muchísimas herramientas para contar los caracteres de nuestro texto. Tan solo copiamos y pegamos el texto en el campo que aparece, y nos cuenta, lo único que nos resta es dividirlo por 17 para saber el segundaje y poder estimar el tiempo de nuestra locución. https://www.contarcaracteres.com

 

Un herramienta on Line para medir la duración de un discurso

SPEECH IN MINUTES: En este sitio podemos agregar la cantidad de palabras de nuestro texto, indicar si la velocidad de lectura es rápida, media o lenta y nos estima el tiempo de duración:   http://www.speechinminutes.com